Buscar este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los pueblos originarios


En base a la primera pagina y las imágenes del capítulo 17.

El Mercado de Tlatelolco. 
Actividad:
  1. Como imaginas a los indios americanos? ¿Como son? Que características tendrían?
  2. Como crees que serian las ciudades de estos pueblos? ¿Qué personajes podríamos encontrar en estas ciudades?
  3. Observa la pintura de la ciudad de Tenochtitlán, describe sus elementos y realiza una breve reflexión. ¿Qué cosas te llamaron la atención?
  4. Que actuales países componen los territorios Mayas, Incas y Aztecas?
  5. Cuáles son las técnicas de cultivo características de estas civilizaciones? 

Mapas




































































Terrazas de cultivo

En las laderas de la montaña andina, las terrazas por lo general se distribuyen en serie, de tal manera que parecen a la distancia como un conjunto escalonado. La construcción era muy sencilla y consistía en desbancar la pendiente, dejando en el terreno franjas cuyo reborde podía ser afianzado con plantas resistentes o reforzado con un muro de piedras. En algunos conjuntos de terrazas, el borde es utilizado como sendero para evitar caminar por los cultivos. Este sistema de infraestructura agrícola sugiere una fuerte organización social y una compleja red laboral, en la que los andinos, particularmente los Incas se mostraron maestros del control del entorno.











Chinampas
El sistema de mayor éxito fue el de chinampa o jardines flotantes, que consistía en rescatar zonas de cultivo en las partes bajas de los lagos construyendo un armazón de postes y troncos cuyo interior se rellenaba con tierra fértil hasta que se alcanzaba un nivel superior al de las aguas. De este modo, el campo de cultivo estaba permanentemente irrigado y contaba con tierra de alta capacidad de nutrientes, que se podía reponer con la tierra obtenida en la continua limpieza de los canales.

Cada chinampa tuvo unas dimensiones aproximadas de 10 por 100 metros y se planificó en un patrón de parrilla; para acceder a ellas se trazó una red de canales por donde circulaban las cosechas y otros productos procedentes de los campos cultivados. Con este sistema se alcanzaron altísimos niveles de productividad, obteniéndose varias cosechas anuales y permitiendo el abastecimiento de alimentos a ciudades muy numerosas


































Sistema de la roza (Roza, tumba y quema)
Los mayas que habitaron lugares que estaban cubiertos por selvas tropicales. Primero quitaban todos los arbustos y hierbas para limpiar un espacio que sería la parcela. A esta actividad se le llamó roza. Luego, tiraban los árboles grandes y se le llamó tumba. Después, dejaban secar sobre el suelo todo lo que tumbaban, para luego prender fuego a los troncos, ramas y hojas secas, con el fin de que toda la ceniza quedara en el suelo y lo enriqueciera. Y a esta acción le llamaron quema. Enseguida trabajaban la tierra para cultivarla. Pero, después de cultivar la parcela algunas temporadas, la tierra en la que producían sus cultivos se agotaba. Entonces dejaban que ese terreno se cubriera de vegetación selvática otra vez para que el suelo volviera a enriquecerse. Se buscaba otro sector de selva para seguir cultivando.

    6 comentarios:

    1. Reeee weeenaaa su infoo me re ayudooo tenkiuuuuu ahr

      ResponderEliminar
    2. Me encantó, me facilito mucho la tarea. Muchisimas gracias. Enserio. +10

      ResponderEliminar
    3. Awante ONE DIRECTION a la mierda la escuela.
      Awante TAYLOR SWIFT a la mierda la escuela.
      Awante 5SOS a la mierda la escuela.
      Awante ED SHEERAN a la mierda la escuela.
      Awante THE VAMPS a la mierda la escuela.
      Ah ke le pazavaa hahahaahahahhh

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pasa que estas bien al pedo y comentas comentarios que vos misma pusiste ahr AWANTE TODOH LOKO.

        Eliminar
    4. Beibi un lair op ma wor laik nou baa riess tubuendi chu flip io her getsmi onduwel buenis malat du graun irin jou tu tell iu dou nowww ♪♪ iu ro noro biurifol ifon di is souo ai kinsi you dal espewa awunchu sou desperly rai na an lukin a chue en aken biliv iu dou no oo iu noro no biurifol oh ohoh datumitiu biurifol. WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL-ONE DIRECTION AWANTE AWANTEEE SE NOTA QUE ESTOY RECONTRA AL PEDO? si? ok me calmo.. CHAUU me voy a comentar otros bloooogggsss AVURRIDOS DE MIERDA.

      ResponderEliminar
    5. AWANTE EL SAN JUAAAN BAUTISTAAA LOKOOOOSSSHH AWANTE AWANTEEE AWANTE TODOO AWANTE ARGENTINAAA AWANTE AWANTEEE AWANTE SEGUNDO AÑOOO AWANTE AWANTEEE anakver

      ResponderEliminar