Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Evaluación


Leer atentamente la Carta que le envía Cristóbal Colón a los Reyes Católicos anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo.
  1. Vincular la carta con los temas desarrollados en clase; La expansión ultramarina (capitulo 16). EXPLICAR la relación entre la carta y los temas estudiados UTILIZANDO TUS PALABRAS,  formulándote preguntas,  sintetizando ideas, realizando opiniones.


Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo. 4 de marzo de 1493.
Christianísimos e muy altos e muy poderosos príncipes:
Aquel eterno Dios que a dado tantas victorias a V. Al., agora les dio la mas alta que hasta oy a dado a príncipes. Yo bengo de las Yndias con la armada que V. Al. Me dieron, adonde yo pasé en treinta y tres días después que yo partí de vuestros reinos. Hallé gente sin número y muy muchas islas, de las cuales tomé posesión en nombre de V. Al. A la primera puse nombre la isla de Sant Salvador a memoria de su Alta Magestad; a la segunda, de Santa María de Conçibiçión; a la tercera, Fernandina; a la cuarta, la Ysavela; a la quinta, la Juana, y a las otras ansí nombre nuevo. Después que yo llegué a la Juana, seguí la costa d'ella al poniente y la hallé tan grande, que yo pensé que no sería isla … donde yo llegava huía la gente y no podía aver habla. Y asín vine en un muy buen puerto, del cual enbié dos hombre la tierra adentro tres jornadas, con uno de los mismos indios que yo traía, el cual avía tomado amistad conmigo, porque viesen y supiesen si avía çiudades o grandes poblazones, y qué tierra era y qué avía en ella. Hallaron mucha poblazones y gentes sin número, mas no cosa de gran regimento, y ansí se bolvieron. Y antes que yo d'ella partiese, yo vide otra isla al oriente, distante d'esta diez y ocho leguas, a la cual luego llamé la Española. Y me fue luego a ella y seguí su costa de la parte del setrentrión (norte), así como de la Juana, siempre recta lignea al oriente çiento y ochenta y ocho leguas bien grandes. Y surgí en muy muchos puertos, en los cuales y en todos los otros de las otras islas puse una grandísima cruz en el lugar más idóneo, y obe en muchos lugares lenguas. La mar es la más dulçe para navegar que ay en el mundo y con menos peligros para nao y navío de toda suerte, mas para descubrir las caravelas pequeñas son mejores, porque andando junto con tierra y con ríos a menester, para descubrir mucho, que demanden poco fondo y se ayuden de remos. Ni ay jamás tormenta, que beo en todo cavo adonde e estado la yerva y los árboles hasta dentro de la mar. Los ríos son tantos y tan estremos en bondad de los de las partidas de christianos, qu'es maravilla … la mejor gente sin mal ni engaño que aya debaxo del çielo. Todos andan desnudos como sus madres los parió. No tienen fierro ni armas .. todo lo que labran es con piedras. Y no e podido entender que alguno tenga bienes propios, porque algunos días que yo estuve con este Rey en la villa de la Navidad vía que todo el pueblo, y en especial la mugeres, le traían los 'agis', qu'es su vianda que comen, y él los mandava destribuir: muy singular mantenimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario